Foro Oposiciones

Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
 
Pros Y Contras De Ser Bombero
Autor Mensaje
Responder Citando
Mensaje Pros Y Contras De Ser Bombero 
 
Voy a valorar algo que la mayoría no ha tenido en cuenta. Este trabajo es mayoritariamente un trabajo vocacional, por lo que el que lo elige, generalmente es lo que está buscando y se prepara duramente para conseguirlo (generalmente durante años). Eso hace que realmente uno alcance un sueño y se sienta realizado, de entrada. Esto es más que lo que la mayoría podría conseguir. Ayudamos, eso es mucho y siempre colma de satisfacción. Ahora veintiseis años de experiencia en este oficio, creo que me autorizan para evaluarlo y es cierto que no todo es bonito. Veamos:

1.- Encontrarte gente destrozada en un siniestro necesita de estómagos duros y cabezas frías para poder trabajar. No todo el mundo puede hacerlo. A veces algún "escenario" te acompaña por el resto de tu vida.

2.- La convivencia por lo general es fantástica, pero estúpidos, subnormales y retrogrados los hay en todos lados y colectivos grandes como este dan para que nos podamos encontrar alguno de estos especímenes. Generalmente se puede uno escurrir creandose un grupito o peña de "afines". Esto no significa ni discriminar ni aislar a nadie sino de convivir más con quien más afinidad sientas.

3.- Turnos largos (12-24 h) dan  para mucha convivencia, (comemos, dormimos -cuando se puede- y dependemos vitalmente de nuestros compañeros) así que somos una segunda familia en cierto modo y suelen forjarse amistades para toda la vida. Por supuesto en todas las familias hay alguna oveja negra y esta no es una excepción.

4.- Para gustos, colores, pero el tener un horario absolutamente fuera de las rutinas habituales de "lunes a viernes", es un privilegio que te permite muchísimas actividades u ocios que no están al alcance de la mayoría (otra cosa es el dinero para algunos de ellos). La contrapartida a esto es que a veces trabajas cuando los demás están de fiesta, pero compensa a favor (es mi opinión). Por otro lado no existe la rutina, cada día te enfrentas a cosas diferentes, sí, todos son incendios, salvamentos etc, pero cado uno de ellos es absolutamente distinto con sus propias circunstancias y requiere de nuevos retos y soluciones basadas en la experiencia y el buen hacer.

5.- Uno de los principales peligros (posiblemente el principal) de cualquier trabajo y de este también es el acomodamiento, si te dejas llevar por la "dulce inercia" y no te planteas nuevos retos, estás perdido. Puede que aparentemente estés muy bien, pero os dire un gran secreto de este universo: No existe la estabilidad, las cosas o suben o bajan la "aparente condición de estabilidad" lleva inexorablemente hacia abajo. Lo he visto en multitud de compañeros, han perdido la motivación, la ilusión y símplemente se dejan llevar hacia la jubilación. Están muertos en vida. Uno tiene que estar constantemente en movimiento hacia delante, sino acabará siendo infeliz, seguro.

6.- Otra gran ventaja de este trabajo (esto solo lo saben los que son ya bomberos) es la hospitalidad de todo el colectivo en todo el mundo. Un bombero tiene comida y una cama allá donde vaya con solo identificarse como tal. Esto es muy bonito y una gran experiencia vital de convivencia.

En definitiva, uno no acaba de bombero "por casualidad" es algo que uno decide en algún momento de su vida y "suda sangre" para conseguirlo, así que eso marca de entrada. Trabajar en lo que realmente te gusta es un privilegio al alcance de muy pocos y la inmensa mayoría de los bomberos lo somos porque lo hemos decidido, buscado y conseguido. Así que como se suele decir "sarna con gusto no pica" .... y si te pica solo tienes que buscarte otra cosa. Pero permíteme un consejo: busca algo que realmente te guste... tu felicidad va en ello.

Yo soy bombero porque lo decidí, lo llevo en la sangre, me encanta y siempre lo seré.
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
foro oposiciones
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
Puede enviar eventos al Calendario