Foro Oposiciones

Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
 
Requisitos Para Ser Bombero
Autor Mensaje
Responder Citando
Mensaje Requisitos Para Ser Bombero 
 
Si tu sueño siempre ha sido ser bombero, tienes que empezar  a preparar ya (en caso de que no lo estes haciendo) esta oposición. Con esfuerzo y una firme voluntad, puedes conseguirlo.

A continuación vamos a tratar de informarte de quién va a convocar estas oposiciones, qué requisitos deberás reunir y a qué retos tendrás que enfrentarte para superar esta prueba. Como vas a ver los requisitos de acceso no son especialmente restrictivos y a priori un buen número de personas podrían presentarse, sin embargo hay que decir que resulta realmente duro. Por eso, contar con una buena academia o preparador que nos guíe en el proceso resulta una ayuda siempre recomendable (aunque en algunos casos no imprescindible -para eso estamos nosotros-).

La preparación de esta oposición es mucho más que estudiar y entrenar. Se trata principalmente de disciplina, de marcarse objetivos y sobre todo de cumplirlos. Cualquiera a priori puede estar preparado pero sólo los más constantes lo lograrán.

Tú puedes ser uno de ellos....



¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE EL SER BOMBERO?

       Vamos a definir exactamente lo que es un bombero y lo que hace:

      Es el profesional encargado históricamente de apagar incendios, evitar la aparición o propagación del fuego y con la obligación de proteger, rescatar y salvar vidas y/o bienes por ese incuestionable orden tengan o no que ver con el fuego. Actualmente el número de intervenciones que no tienen relación con el fuego directamente se ha ampliado de forma considerable, siendo mayor estas que las labores "clásicas" de los bomberos. La labor del bombero implica trabajo en equipo, poseer capacidad de entrega y sacrificio y una buena condición física y psicológica. Sus metodologías son muy avanzadas y emplean equipos de últimas tecnologías, tanto para apagar como para evitar o minimizar fuegos y el daño que puedan causar, como autobombas, vehículos de altura y procedimientos químicos y físicos para la extinción de los incendios. El área mayoritaria actualmente lo componen rescates y salvamentos de todo tipo  con equipos hidráulicos o neumáticos de descarcelación, fuerza, elevación etc. para actuar en ellos, además de una infinidad de otros servicios a veces poco catalogables.

      Hay que puntualizar aquí, que todo lo que viene a continuación tiene que ver exclusivamente con la forma de acceder al Servicio de Bomberos que se da en España. La mayor parte de nuestros lectores de Latino América debido a su idiosincrasia particular tienen otros mecanismos de acceso, porque la mayor parte de los cuerpos son voluntarios con su particular forma para acceder y desarrollar la profesión.

      
    * ¿QUÉ NECESITAS PARA SER BOMBERO Y QUIÉN CONVOCA LAS OPOSICIONES?


      Para ser bombero existen varias opciones en España. Una con muy poco arraigo que son los Bomberos Voluntarios, pero estos no están retribuidos como su propio nombre indica. Desde el año 2007 el ejército a través de la UME Unidad Militar de Emergencias, que tiene otras características que se explican en otro apartado y la otra los Bomberos Profesionales que es el motivo principal de esta Web y en la que nos vamos a enfocar aquí , y a la que no es necesario hacer un curso o tener un título de bombero para acceder a ella, puesto que no existen en España, así que debemos aprobar una oposición.  

         Estas oposiciones las convocan los Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios y Servicios de Extinción de incendios. Son puestos de trabajo de la Administración Local. Al ser de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.

         Son convocadas cuando quedan plazas vacantes o cuando se necesita ampliar la plantilla, por lo que no existe una fecha concreta en la que se convoquen sino que van siendo convocadas conforme se tiene la necesidad de cubrir estas plazas. Las convocatorias suelen publicarse en los BOPs. (Boletines Oficiales de la Provincia) o en los Boletines Oficiales de la Comunidad Autónoma, es aquí donde se establecen los requisitos y las bases de la convocatoria, las fechas de inscripción, lugar de presentación de instancias, etc...


   Es importante recordar que al tratarse de convocatorias locales es amplísima la oferta de convocatorias que van surgiendo a lo largo del año.
  

    * ¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR?

      Si quieres presentarte a estas oposiciones, deberás reunir los siguientes requisitos:
 
• Poseer la nacionalidad española o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/93, de 23 de diciembre (B.O.E. nº 307, de 24 de diciembre de 1993), sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea tener la nacionalidad de un país  miembro de ella o la de  cualquiera  de  aquellos  estados a los que,  en virtud de  tratados  internacionales celebrados por  la Unión   Europea  y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación  de trabajadores  en los términos en que  ésta se halla definida en el tratado  constitutivo de la Unión Europea; ser cónyuge de los españoles y del los nacionales de otros estados miembros de la Unión europea, siempre que no  estén separados de derecho, o ser sus descendientes o los de su cónyuge menores des 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

• Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Bachiller, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.

• Permisos de conducir B, C y/o BTP según Comunidad Autónoma.

• Altura: Los requisitos habitulaes históricamente se movían en el rango de mínimo 1.60 m mujeres y 1.70 m hombres. Actualmente la norma general es que no haya limitaciones explícitas por esta razón, puesto que no es un factor determinante para poder desempeñar la función. Existe también un máximo de altura no siempre reglado pero suele estar en 1,95 m principalmente por dificultades con la uniformidad y equipamiento. Todo esto siempre hay que contrastarlo de forma fehaciente en las bases para no crear malos entendidos.

• Tener 18 años de edad y no exceder de aquella en que falten menos de diez años para la jubilación forzosa por edad. (En algunos casos el límite de edad es 30-35 años). Esta última condición puede quedar revocada a partir de ahora, puesto que ya hay sentencias que revocan ese límite de edad por ser inferior y discriminatorio con los límites legales de acceso a la Administración. (ver aquí)

• Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo afectados y concretamente no hallarse incurso en el cuadro de exclusiones médicas.

  Requisitos para ser Bombero

El resto del artículo lo tenéis AQUÍ
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
foro oposiciones
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
Puede enviar eventos al Calendario